jueves, 9 de agosto de 2012

Los caligramas

¿Qué es un caligrama?
         Un caligrama es un texto, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
        Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma grafica.
        Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar, En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado con las cosas de las que habla.
 Por ejemplo, si el poema habla de una mariposa, se escribe dándole al texto la forma de una mariposa, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.

Aquí tenemos otros ejemplos:






CÓMO CREAR UN CALIGRAMA
1.  Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.
Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, y sólo en una segunda etapa se puede pensar en la adaptación electrónica del mismo.

2. El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

3. La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.


Puedes visitar el siguiente enlace:
caligramas  aquí

                                                  AVISO:


NO TE OLVIDES DE PREPARARTE PARA EL CONCURSO DE CALIGRAMAS EN NUESTRA INSTITUCIÓN FOYER DE CHARITÉ SANTA ROSA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario