martes, 11 de septiembre de 2012

TIPOS DE NARRADOR







Todo narrador posee una técnica determinada para desarrollar su relato. Uno de esos recursos es el punto de vista, la voz a partir de los cuales se narra y el foco narrativo que selecciona el narrador para referir la historia, esto es, el lugar que elige para observar y contar los hechos que dan vida al relato. 






















TEXTO 1:
En ese instante, Matías sacó unas monedas del cofre y empezó a contarlas una a una, luego me miró fijamente. Apenas la luz de la vela nos iluminaba. Había transportado el pesado cofre hasta un barco y me sentía intranquilo. Dimos unos pasos, por el lugar, mientras Matías trataba de serenarme. De pronto, escuchamos la orden del capitán de partir. Cuando volteamos, vimos que el barco había desaparecido.



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->TEXTO 2:
En ese instante, saqué unas monedas del cofre, luego empecé a contarlas una a una, luego fijé mi mirada en Diego. Apenas la luz de la vela nos iluminaba. Diego llevaba un pesado cofre y se le notaba muy inquieto. Caminamos algunos pasos. Por el lugar; mientras yo trataba de serenarlo. De pronto, escuchamos la orden del capitán de partir. Cuando volteamos el barco había desaparecido.


 TEXTO 3
En ese instante un hombre calvo, vestido de negro sacó unas monedas del cofre y empezó a contarlas una a una, luego fijó la mirada en el joven que tenía al frente. Apenas la luz de la vela los iluminaba. El joven, sumamente inquieto, llevó el pesado cofre hacia el barco. Caminaron un rato por el lugar mientras conversaban. De pronto, escucharon la voz del capitán que daba la orden de partir. Cuando voltearon el barco había desaparecido.

TEXTO 4
En ese momento el ladrón sacó unas monedas del cofre y empezó a contarlas una a una, luego miró   fijamente a su cómplice. Apenas la luz de la vela los iluminaba. Su cómplice bastante inquieto había transportado el pesado cofre hasta el barco. Caminaban por el lugar mientras conversaban y el ladrón trataba de tranquilizar a su joven amigo. De pronto, escucharon la voz del capitán que daba la orden de partir. Cuando voltearon el barco había desaparecido. ¿Qué punto de vista ha tomado el narrador en cada uno de los textos anteriores?


VER EL SIGUIENTE ENLACE

























No hay comentarios:

Publicar un comentario