lunes, 5 de septiembre de 2011

EL CHISTE...

         El chiste es un relato breve y gracioso, 
         cuyo fin es provocar la risa de quien lo
         escucha.


Ejemplo:
Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada.
- ¿Por qué? ¿Vendes algo?


¿Cuánto dura un chiste?

Al contar el chiste debemos ser breves, ya que, si este se extiende mucho, no provocaremos el efecto sorpresa deseado.

ELEMENTOS QUE SE DEBE CONSIDERAR EN EL CHISTE
1. Mensajes implícitos: son aquellos que no se expresan directamente al contar el chiste, pero que están sobreentendidos.
Ejemplo
Iban dos ratitas paseando por la calle, cuando pasa por encima un      murciélago.
  -¿Qué es eso? -dice una de ellas.
  - Mi novio, que es piloto.
2. El sentido figurado: Se refiere al empleo de palabras o frases con un significado distinto al que tienen.
Ejemplo: A la salida del cole, una niña le cuenta a su madre:
  - ¿Sabes, mamá? Mi redacción ha conmovido mucho a la maestra.
  - ¿De verás?
  - Sí, me ha dicho que daba pena.
3. La ironía: es un recurso que da a entender lo contrario de lo que se dice.

    Más chistes.....más chistes....   más chistes .....
En clase de Historia, le preguntan a Jaimito:
- ¿Qué ocurrió en 1.812?
- Yo qué sé, profesora, si ni siquiera había nacido.
Un cliente en un restaurante, llama al mozo:
- Disculpe, ¿El pescado viene solo?
- No, se lo traigo yo.
¿Quién es el hombre más manso ( bueno) del mundo?
- El hijo de Supermán.
¿Por qué?

  • Consejos para contar chistes:

- porque es supermancito.



1. Cambia la entonación según la situación
2. Darles voces propias a los personajes.
3. Reproducir onomatopeyas para dar énfasis a la interpretación.
4. Hacer gestos o muecas graciosas si el chiste lo requiere.
5. Trata de no anticipar el final, para que el remate del chiste sea efectivo.
6. Contener la risa mientras cuentas tu chiste e, incluso, al final.
7. Al final, no expliques el chiste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario