domingo, 14 de agosto de 2011

LA REFERENCIA

¿Qué es la referencia?
Son recursos que se emplean en un texto para hacer alusión (mencionar) a otras que ya aparecen en él. Esto nos servirá para  relacionar mejor las ideas en un texto.

TIPOS DE REFERENCIA


            Anáfora              Catáfora

La anáfora y la catáfora son mecanismos de la cohesión textual


Anáfora:

Hacen referencia a las palabras que ya se han mencionado antes.

Ejemplos:

* Blanca y luz ya llegaron, ellas me ayudarán con la tarea.

* Tenemos un nuevo compañero. Es una alegría para todos y vamos a recibirlo con aplausos.

* Pedro y Juan iban paseando. Este tropezó con una piedra y cayó al suelo.

He sacado de paseo a mi sobrina. La he llevado al Zoológico.
* Elena llegó a su casa; allí la esperaba la policía.
La voz no era la de Alvaro, pero quería parecerse a la de Alvaro.  La reconocí con  horror
Catáfora:
Hace referencia a palabras que se mencionan más adelante. Es decir adelanta algo que aún no se ha dicho.
Ejemplo:
* Todos estaban en casa: mi padre, mi madre, mis primos.
* Oye bien esto: no pienso dejarte más dinero.
* Te daré un consejo: no te fíes de los desconocidos.

¡Ahora que ya sabemos qué es la anáfora y la catáfora....a resolver la práctica calificada!
¡Suerte...!    
Miss Nancy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario